Las personas interesadas en publicar con Benilde deberán enviar sus originales a través del  mail (editorial@benilde.org), que generará un registro de entrada de la solicitud con el que el/la solicitante  podrá tener constancia de su envío.  Los autores /as considerarán los siguientes criterios  antes de enviar su original: a) Corrección ortográfica, b) Originalidad y oportunidad: c) Presentación según las normas de Benilde ediciones.

Redacción. Los autores atenderán cuidadosamente la redacción de los textos y seguirán las normas ortográficas propias de la lengua en la que escriben. Se recomienda la consulta del Diccionario Panhispánico de Dudas y la lectura detenida del original por un colega antes de su envío, así como la revisión del texto por un corrector ortográfico.

Autoras/es. Podrán ser de cualquier nacionalidad o lengua, valorándose la calidad del contenido frente a la procedencia de la autoría.

Selección. La selección de los originales se hace en dos fases:

1. En una primera fase, las obras presentadas serán revisadas por la Editorial (por su directora y por la directora de la colección en la que el libro va a publicarse) con el fin de asegurar criterios de calidad, entendiendo por tales:

  • interés y oportunidad de la obra en la materia en relación a otras obras ya publicadas
  • estructura adecuada y coherente del contenido
  • sustento bibliográfico actualizado
  • redacción cuidada
  • calidad de la parte gráfica y adecuada relación con el texto
  • adecuación a las líneas de Benilde ediciones

Se informará a los autores en el plazo de 6 días hábiles desde la solicitud, de su aceptación o rechazo, argumentando las razones de la decisión.

2. En una segunda fase de selección Benilde ediciones cuenta con un sistema mixto de selección de originales:

a) Para las obras de creación (teatro, poesía y narrativa) la selección se basará en la doble opinión de la directora de la colección y de la directora de la editorial, que al dar su parecer favorable, remitirán los originales a un comité de lectura de la colección, formado por dos miembros de su comité científico. Tras su informa favorable, se procederá a la publicación. En caso contario se argumentará la decisión de no publicación.

b) Para los estudios científicos de diferentes disciplinas con perspectiva de género/feministas, siguiendo las normas de calidad establecidas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) española, tras el parecer favorable de la directora de la colección y de la directora de la editorial, los originales se derivarán a un comité de lectura de la colección, formado por dos miembros de su comité científico, tras cuyo parecer favorable los manuscritos serán revisados de forma anónima (sistema doble ciego) por especialistas del tema propuesto, ajenos al comité editorial y a la entidad editora. Tras su parecer favorable, se procederá a la publicación. En caso contario se argumentará la decisión de no publicación.

Los revisores externos cuentan con un formulario para la revisión del contenido que atiende a los siguientes criterios:

  • Aportación del contenido al estado de la materia
  • Adecuación de la metodología y exposición del contenido a la audiencia a la que va destinado.
  • Adecuación y actualidad de la bibliografía
  • Oportunidad del material gráfico  

Plagio. Los originales presentados pasarán un filtro para controlar el plagio mediante el uso de la herramienta iThenticate. Los informes resultantes serán revisados por el comité editorial quien determinará si se detecta plagio o no.

Plazos. Para garantizar la actualidad de los contenidos publicados, la Editorial establece un plazo máximo para la publicación de tres meses desde su selección. Se informará a los autores del estado de la publicación.

Estilo. Los autores conocerán la estética de las colecciones propias, atendiendo a sus indicaciones en la preparación de los originales y seguirán las normas de la editoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *